martes, 31 de julio de 2007

No es tan complejo...

Visitamos con Flavio Meles la Ecoplanta de Cerri, para observar como estaba funcionando y en la búsqueda de alternativas para la crisis del tratamiento de residuos en la ciudad.
Nos recibió un miembro de la cooperativa que administra la planta. Con curiosidad recabamos en el dato que la planta esta funcionando con los 8000 habitantes de Cerri, teniendo una capacidad ociosa de sumar a unos 45.000 habitantes más.
Esto implicaría una quinta parte de los residuos que hoy recoge Cliba.
En plata $ 250.000 mensuales (con aumento $380.000).
Los 45 miembros de la cooperativa reciben $ 400 producto de la venta de lo reciclado.

Que Cliba deje de recolectar y volcar en el relleno los residuos de ese cuadrante de la ciudad, permitiría reorientar ese dinero y generar unos 40 puestos más de trabajo, mejorando los ingresos hasta llegar a un promedio de $ 1.200, ahorrar dinero, reciclar hasta un 80% de los residuos, realizando un gran aporte a la calidad de vida de los bahienses.

Si estimamos en $ 16.000 el recupero mensual del material reciclado, si quintuplicamos el volumen de trabajo esto se acercaría a los $100.000.

Esta estructura hoy ociosa en gran parte, es un monumento a la falta de políticas públicas, de decisión política de intervenir en proyectos locales que generarían mejor calidad de vida y empleo.
Allí muchos de los que hoy buscan entre la basura su sustento encontrarían un trabajo digno y daríamos un gran paso en ser una ciudad mas justa y sustentable.

Ecoplanta