domingo, 12 de diciembre de 2010

Manifestamos por el agua


Las casas se construyen con los materiales

que tenemos, no con los que faltan.


Este sabado a las once los bahienses se manifestaron por la falta de agua. Organizado por Vecinos por..."agua+vida por un futuro más claro, agrupación que hace tiempo viene reclamando por la falta de agua, la Aukan, Asamblea Ambiental del Sur y Fm de la Calle. Concurrieron miembros de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y vecinos en general.


Esto es la información. Después surgen las preguntas e interpretaciones: ¿No debieron ser más los vecinos que concurrieron? ¿Fracaso? Y algunas afirmaciones: Bahia es asi: apática, no se moviliza, no reclama.


Pero el hecho es que en la Plaza Rivadavia, frente a las cerradas puertas del municipio, vecinos, ciudadanos, pueblo, se encontraron, hablaron, discutieron, reclamaron, pusieron el cuerpo. ¿Cuántos? Los que fueron. De los que se enteraron, sólo algunos.


Porque muchos no se enteraron, los medios oficialistas, que los hay en Bahia aunque no sean estatales, pero si son alquilados a cambio de pautas exorbitantes e injustas, no anunciaron la convocatoria.

Estos medios quizá sí comenten acerca de la supuestamente poca concurrencia.

Fueron causa por no comunicar, pero sólo anunciaran los efectos, como si otras hubieran sido las razones por las que los vecinos no fueron.


Tambien es cierto que muchos de los vecinos creen que manifestarse conjuntamente no ayudará a solucionar sus problemas, muchas veces se han quejado y no han sido escuchados.


Igualmente ninguna evaluación cuantitativa puede soslayar la importancia de la problemática. ¿Cuántos bahienses sin agua, cuántos días es un problema grave? ¿Cuántos ancianos? ¿Cuántos niños?


El fracaso es que no se escuche a los que reclaman, como sucedió en Villa Soldati en Capital. Fracaso es que se logre que los vecinos dejen de reclamar porque creen que no se los escuchará.

Fracaso es que una ciudad de 300 mil habitantes, dos universidades, varios colegios y cientos de profesionales, no tenga agua después de dos años de una crisis previsible y con obras prometidas como solución que aún hoy no han logrado su objetivo.


Querría valorar lo logrado. Hace 4 años no existían Vecinos por, la Comisión Vecinal Interbarrial, Aukan, Asamblea Ambiental del Sur, Conciencia Civica Bahiense, los Usuarios Testigos, y no sólo que no existían y hoy están, lo que representa un gran avance, sino que se reunen, proponen y critican, y que aparte, esta vez y otras tantas, colaboraron entre si, reconociendo que la solidaridad en la justicia de los reclamos es clave para que sea oida la voz de los que reclaman.


El eje central, sin embargo, es que muchas personas que generalemente no marchan, no van a actos, no reclaman en la calle, si lo hicieron. En su gran mayoría sufrientes por la falta de agua, pero otros lo hicieron por solidaridad.


Existen distintas posibilidades:

que no se haga ninguna actividad organizada,

que se haga

y que se haga y vaya mas gente.


Ya hemos roto la inercia, se hizo, asistieron vecinos,hablaron, manifestaron sus quejas, dudas y propuestas.


Los que concurrieron, las organizaciones civiles son los materiales que tenemos para construir la casa que queremos.


Me enorgullezco de pertener a un espacio, a una identidad política, que muchas veces ha reclamado y acompañado reclamos de pequeños grupos, frente a necesidades insatisfechas, a injusticias, a la búsqueda de verdad, y muchas veces hemos sido pocos, y muchas otras tantas, luego del paso del tiempo, hemos escuchado con alegría el tan esperado: tenían razón, por fin se dio una respuesta.


Me gustaria contribuir a generar un estado municipal que escuche y construya ciudadania con estas agrupaciones, que debata y coordine. No que le de la espalda, critique y desautorice. Que las combata atacándolas por “políticas”, “manejadas”.


Sabemos que tenemos la Bahia que tenemos, pero también sabemos que queremos construir la Bahia que queremos.


Esta Bahia solo se lograra con participación, compromiso y solidaridad.



Un abrazo en la alegría de encontrarnos en la calle reclamando por lo que es justo y construir así una Bahia mejor.