viernes, 21 de diciembre de 2007

UNA INJUSTICIA


Nuevamente las expresiones del Intendente llevan a reflexionar sobre los modelos de intervención y los objetivos políticos de la comunidad en que vivimos.
“no puede ser que 300 delincuentes estén protegidos y 300.000 habitantes desprotegidos”.
“Hay que salir a buscarlos, si los vecinos saben donde se esconden, mucho más deben saberlos los policías o los fiscales”
“hay que lograr que los que delinquen se sientan perseguidos, sabemos que están en no más de siete barrios”.
“Le dije que algunos barrios de Bahía parecen favelas en las que no se puede entrar”
Favelas: Un asentamiento irregular, asentamiento informal, o infravivienda es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que no esta dentro del margen de los reglamentos o las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano. En nuestra ciudad villa miseria.
No más de siete barrios.
¿Porque no se puede entrar? ¿Son 300? ¿como viven sus vecinos? ¿En que condiciones? ¿Ellos sufren también la inseguridad? ¿Solo la policía no puede entrar? ¿O también la salud, el trabajo, la educación? ¿Hay 7 barrios en nuestra ciudad? ¿Cuantas familias? ¿Cuantos chicos? ¿Que futuros, que esperanzas?
Que los barrios parezcan favelas en cuanto a la posibilidad de ingreso o a las condiciones de vida es un desafío a lo que llamamos calidad de vida de nuestra ciudad. ¿En que sentido nos parecemos al conurbano en la inseguridad o en la marginación?
La fiebre no es una enfermedad es solo la manifestación de aquello que afecta al organismo. Así la marginación, la desigualdad en las condiciones de vida , en las posibilidades, son aspectos visibles de la desigualdad entre una familia y otra a solo 5 o 10 cuadras una de otra..
Es terrible que maten a un vecino, no solo para robar, sino por matar, por descontrol, por violencia.
Pero no podemos dejar de pensar: ¿Cuanto tiempo paso en esa historia, que pequeñas violencias anteriores no fueron observadas, reconocidas y prevenidas? ¿Porque falto educación, trabajo, salud, vivienda, alimento… futuro?
No se soluciona solo con policías, control, cárcel, armas. Es necesario esencialmente recuperar la dignidad que permita generar esperanza en el futuro.
Pienso esto entre el 19 y 20 de diciembre y la navidad… No será bien visto, efectivo, será solo a largo plazo, garantista o como se le quiera decir… pero es lo que pienso y siento: una injusticia.