viernes, 18 de enero de 2008

¿PORQUE UNAS VIDAS NOS PREOCUPAN MAS QUE OTRAS?


Hace unos meses se viene analizando el problema de la inseguridad, los robos , la violencia en los robos, se llego a afirmar por parte del intendente acerca de la favelización de muchas de nuestras villas.
En la semana anterior fuimos testigos del asesinato de una adolescente, de un hombre fallecido por herida de bala, una agresión con arma de fuego a la salida de un cabaret y la de un joven a la salida de un baile.
Estas situaciones también son muestras de inseguridad, no ya en relación a la propiedad, sino a algo mucho más importante: la vida.
Tambien esta semana, en declaraciones radiales, un médico que trabaja en Villa Nocito, comentaba que se observa en su lugar de atención que el problema de nuestros niños es la droga, en un marco de abandono, de deserción escolar, de marginación. Y esto se sabe que sucede en otros barrios marginados de nuestra ciudad.
¿Como cambiar la ecuación social que da estos resultados? ¿Como hacerlo sin romper este sistema en el que vivimos, que genera aun en tiempos de bonanza económica, expulsados, marginados entre los que se encuentran muchos de nuestros niños, nuestros jóvenes y ancianos?
Esta semana nos enteramos que según estadisticas de la Direcciòn de Escuela de Buenos Aires se ha duplicado el abandono y la repitencia escolar en la Provincia de Buenos Aires desde el 2000 hasta el 2006.

Venimos de un proceso electoral donde se analizaron y debatieron propuestas. Es imperioso hoy buscar soluciones conjuntas.
Este nivel de violencia es de toda nuestra ciudad, no de un barrio o de una clase social, nadie puede sentirse ajeno. Son nuestros vecinos tanto como el comerciante o la señora a la que roban y golpean.
¿Qué vamos a hacer como sociedad este año, para comenzar a caminar un destino de ciudad mas justa, mas equitativa?

No estamos ajenos al marco de violencia y marginación del país, pero tenemos mucho por hacer como comunidad.
No podemos permitir un solo chico más fuera de la escuela, para ello debemos ayudar a las familias y también cambiar en algo las escuelas, brindar los apoyos necesarios en cuanto a recursos materiales y apoyos escolares.
Es urgente que los chicos, adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de pensar un futuro mejor, a través del estudio y el trabajo.
En el debate del presupuesto de la ciudad quedara demostrado como se priorizan las necesidades de la ciudad.

Edgardo Raúl Ayude