jueves, 3 de marzo de 2016

Visita a barrio de viviendas de Procrear en Carmen de Patagones




Link de presentación de fotos de la obra
https://docs.google.com/presentation/d/1NDKQMjO0tfDd9GoQwwGkJJU61pP3X0DSrLms9seFbPQ/pub?start=false&loop=false&delayms=5000



El 1 de marzo, gracias a la invitación del amigo e ingeniero Cristian Nocent pude visitar el barrio de 368 viviendas que se encuentran construyendo desde hace dos años, por el programa Procrear, entre el Banco Hipotecario y el Anses, en Carmen de Patagones.

El objetivo era observar un plan de esas características, construido con la intención de cubrir las necesidades y expectativas de los adjudicatarios del Procrear de dicha ciudad.

Saliendo pude observar el plan de similares características que se encuentra detenido en Bahía Blanca en Arias y Colon.

En la presentación de fotos que acompaña esta publicación se pueden ver detalles de ubicación del barrio en la ciudad, la foto satelital del barrio y los planos generales, imágenes de los distintos diseños de vivienda y algunos detalles constructivos, aberturas, espacios comunes, donde se ubicaran los espacios verdes, circulación, avance de obra.

Mi intención no era una evaluación técnica de la obra, sino analizar algunas cuestiones más de índole de gestión, de accionar del estado, de desarrollo de ciudad, de calidad de respuesta a una necesidad de vivienda propia de una población, con ciertas expectativas sociales y económicas.

Creo que el Plan Procrear fue muy positivo. Por muchos aspectos: 

-         Dio respuesta a familias y parejas que no podían acceder a un crédito hipotecario, permitiendo que construyan sus viviendas.
-         Dinamizo la construcción, generando empleo, ventas de materiales, fabricación de aberturas, trabajo profesional, formación de nuevos trabajadores en rubros de obra.
-         Generó desarrollo de ciudad en barrios antes escasamente densificados
         generando la incorporación y loteo de terrenos que antes no se ofrecían en el mercado, 

En este caso el desafío era a las expectativas de familias que pueden pagar cuotas altas, de determinada calidad de casas, de cierta estética.
Si el Estado podía dar respuesta construyendo un barrio así, si querrían pagar $ 5000 o más para adquirir esas casas.

Más en la discusión actual sobre el rol del estado y esa vuelta al discurso de los 90, del liberalismo que afirma que el estado no está para producir ni gestionar más que los servicios básicos, que el resto lo debe hacer el privado regulado por el mercado

A mi entender el barrio lo logra con creces.

Las viviendas son amplias, luminosas, con materiales de buena calidad, en un marco de diseño interesante.
Las terminaciones son buenas, muchas familias entraran a esas viviendas y les interesara vivir allí y adquirirlas a cuotas razonables.

Ahora mientras visitaba el barrio también surgieron otros aspectos igualmente valiosos a mi entender.

La oferta de esa cantidad de viviendas no creo que se hubiera logrado en construcciones individuales, de cada particular

El diseño suma a la ciudad, desarrolla ese sector, articula con los barrios que lo rodean.

La obra empleó a muchos trabajadores cerca de 400, generando no solo empleo sino también formación para jóvenes que ingresaron a los rubros de la construcción, 

El cumplimiento de los plazos de obra y la continuidad baja costos y mejora la calidad final de la obra, y complementariamente genera confianza y expectativas en los futuros adquirentes

Finalmente, me alegro observar dos cosas que a mi juicio son las más importantes:

Es un barrio que, en ese sector de la ciudad, desarrolla integrando, va a mejorar la calidad habitacional y de vida no solo de sus habitantes sino de los sectores aledaños.
Imagino a los pibes jugando al futbol, yendo a la escuela, festejando cumpleaños juntos, mezclados, desde distintas realidades familiares, compartiendo, aprendiendo, integrándose

Y es posible un Estado que construya, gestione con calidad, cumpliendo plazos, exigiendo a las constructoras, formando trabajadores, capacitando administradores de lo público en conceptos que debe tener un estado moderno, ágil, eficiente.

Una pena que eso no suceda en el barrio que se construye en Bahía Blanca, ni en la velocidad de respuesta a los terrenos que esperan cientos de familias que vieron en el Procrear la posibilidad real de acceder a sus vivienda.


Hay que lograr que el Procrear continúe y se mejore, que no sea solo para los q tienen posibilidad económica, sino para aquellos que pueden pagar valores mayores a los alquileres que hoy abonan y necesitan una financiación que nunca el mercado les va a ofrecer.

No hay comentarios: